La Association of Official Racing Chemists (AORC), asociación que nuclea a los químicos oficiales de carrera, realiza anualmente una prueba de detección de compuestos en orina equina, específico para los laboratorios de control de doping. El Servicio Químico del Hipódromo de San Isidro, es el único laboratorio de Argentina que participa de esta prueba como parte de su programa de Control de la Calidad.
En su edición 2022 el programa incluyó 51 compuestos posibles, entre drogas y metabolitos, en las muestras de plasma y 63 compuestos para las muestras de orina. Todos en concentraciones bajas.
La prueba de orina constó de seis muestras adicionadas con hasta dos compuestos cada una y puede incluir o no un blanco. Para aprobar se debe encontrar 80% de las drogas presentes en las muestras y no tener falsos positivos. En este caso obtuvimos un 100% de detección.
La prueba de plasma constó de tres muestras adicionadas con hasta tres compuestos cada una y puede incluir o no un blanco. Para aprobar se debe encontrar 80% de las drogas presentes en las muestras y no tener falsos positivos. En este caso obtuvimos un 80% de detección.
Este tipo de prueba, no solo chequea la capacidad de detección de los laboratorios, también nos obliga al crecimiento constante de nuestros métodos al ir incorporando año a año nuevos compuestos. Adicionalmente mantiene nuestro nivel de detección alineado con los valores internacionales.